CONTADOR DE VISITAS

domingo, 23 de enero de 2011

SÉPTIMO DIA 2 DE JULIO DE 2010


Hoy nos levantamos a las 7,10 pensando que eran las 8¡¡¡ A las 9:00 estábamos en el coche así que fuimos a Alkmar a ver la feria del queso. Hacía mogollón de calor y nostros con una maleta llena de chubasqueros y chaquetas en la caravana...

Esta temperatura nos recuerda al Algarve

Alkmaar es una localidad neerlandesa de la provincia de Holanda Septentrional, con una población de unos 94.000 habitantes.

La municipalidad también comprende las localidades de Koedijk y Oudorp. Estas localidades que antes formaban núcleos separados están hoy unidas por la urbanización efectuada entre los años 70 y 90 del siglo XX, durante los cuales la ciudad dobló su número de habitantes.

Alkmaar obtuvo la carta de municipalidad en 1254. La parte más antigua de la ciudad está asentada sobre un banco de arena que ofrecía alguna protección contra el mar. Aun así la ciudad está a solo unos metros por encima del resto del área, que constituye uno de los polders.

En 1573 la ciudad fue asediada por las tropas de Felipe II durante la guerra de los Ochenta Años. El fin del asedio de Alkmaar en 8 de octubre todavía se celebra cada año en la ciudad.

Actualmente la ciudad es más conocida por su tradicional mercado de quesos, especializado en las variedades locales. La ciudad tiene un museo del queso y un museo de la cerveza y también es conocida por el club de Fútbol AZ que en el transcurso del año 2006 estrenó un estadio nuevo a la orilla de la ciudad.

Su interés hoy es más bien turístico y es por eso que estamos aquí. También porque Inma ya estuvo con sus padres por estos lugares. El mercado de queso de Alkmaar en la Waagplein, es uno de los destinos populares turisticos de Holanda. Tradicionalmente el mercado de queso comienza el primer viernes de abril y el último día de la temporada es el primer viernes de septiembre. Cada viernes por la mañana (10.00-12.30 a.m.) el Waagplein es el escenario para este mercado tradicional del queso. Luego del saludo antiguo del golpe de manos, los comerciantes y los auxiliares que los transportan proceden a pesar los quesos. Es uno de los cuatro mercados de queso neerlandeses que aún existen. Este mercado de quesos comercia las variedades de queso que se producen en la zona local, en contraposición con otras famosas marcas de quesos holandeses tales como el queso Edam y el queso Gouda. Sin embargo no es posible comprar queso en el mercado mismo, el cual es unicamente una demostración de como los mercaderes operaban en el mercado en épocas pasadas. Sin embargo, la demostración, que se realiza enfrente de la casa de pesaje medieval, se encuentra rodeada por numerosos puestos especializados en los que es posible comprar todo tipo de quesos y otros productos relacionados. Nosotros aprovechamos para comprar una bolsa que costaba 10 E y traía un pedazo de varios tipos de quesos, así los probamos sin comprar todo el queso.

La Waag (o casa de pesaje) aloja a la oficina de turismo local y al museo del queso. Alkmaar también tiene dos teatros y un cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario